1. El Consejo de Redacción de la Revista de Historia de Jerez es el órgano científico de dirección de la publicación. Decide sobre los contenidos, presentación y normalización editorial de la revista.
2. Acusa recibo de los textos que se presentan para su publicación en, los dictamina en primera instancia y rechaza o acepta inicialmente, selecciona evaluadores externos y decide en última instancia sobre la publicación.
3. Tiene potestad para solicitar y encargar textos para su publicación en la Revista de Historia de Jerez, lo cual no exime de que los estudios, documentos y fuentes historiográficas sean revisados por los evaluadores externos.
4. Las relaciones de los autores, lectores y miembros del Comité Cientifico de la Revista de Historia de Jerez son competencia de su Consejo de Redacción.
5. El Consejo de Redacción tiene la responsabilidad de lograr que el Comité Científico de la revista sea un órgano vivo, a cuya finalidad llevará a cabo las medidas que considere necesarias en cada momento: evaluaciones mediante cuestionarios, sesiones presenciales, etc.
6. En su toma de decisiones, el consejo editorial debe guiarse por la línea editorial de la revista, los criterios de selección de originales, las normas para la edición de revistas científicas y sus propios juicios al respecto sobre otros aspectos imprevisibles.
7. El Consejo de Redacción de la Revista de Historia de Jerez es un órgano que goza de autonomía en el ámbito de sus competencias, pero debe dar cuenta de su gestión a la asamblea general del Centro de Estudios Históricos Jerezanos al final de su mandato, o cuando ésta lo requiera.
8. El Consejo de Redacción es elegido por la Junta Directiva del Centro de Estudios Históricos Jerezanos elegida en las elecciones que se celebran entre sus miembros cada cuatro años. Un mismo Consejo de Redacción puede ser reelegido ilimitadamente.
9. En caso de baja por cualquier motivo de algún miembro del Consejo de Redacción, su puesto puede ser sustituido provisionalmente por acuerdo de este órgano, a propuesta de la dirección de la revista. El nombramiento debe ser ratificado en la siguiente Junta Directiva del Centro de Estudios Históricos Jerezanos.
10. El Consejo de Redacción de la Revista de Historia de Jerez está compuesto por siete miembros, para las siguientes funciones: dirección, secretaría y cinco vocalías. Además de dictaminar sobre los textos que se reciben, la dirección es la encargada de coordinar la actividad del Consejo de Redacción y representar a la revista; y la secretaría le auxilia en su cometido y la sustituye en caso necesario, además de ocuparse de la gestión informática del proceso editorial y de levantar acta de las reuniones del Consejo de Redacción.
11. Los miembros del Consejo de Redacción han de ser historiadores, contar con experiencia y curriculum investigador y ser conocedores de la historia de Jerez de la Frontera. Desempeñan su función de manera desinteresada.
12. El Consejo de Redacción toma sus decisiones por mayoría de sus miembros. En caso de empate, el/la componente del Consejo de Redacción de formación más afín a la materia del trabajo presentado tiene voto de calidad. En situaciones de urgencia, la dirección debe asumir la responsabilidad de tomar decisiones sobre el contenido de la revista.
13. Los miembros del Consejo de Redacción de la Revista de Historia de Jerez que presenten textos para su publicación en la revista se inhibirán de participar en el proceso de aceptación de los mismos. El resto de los componentes del Consejo de Redacción podrá rechazar el texto, pero no podrá, en cambio, aceptarlo si no cuenta con la aprobación final de los evaluadores correspondientes, que en este supuesto han de ser designados a instancia de los miembros del Comité Científico expertos en la materia del texto a evaluar.
Miembros del Consejo de Redacción
Revista de Historia de Jerez
Director
Miguel Ángel Borrego Soto. Doctor en Artes y Humanidades y Máster en Patrimonio Histórico y Arqueológico (Universidad de Cádiz). Licenciado en Filología Semítica e Hispánica (Universidad de Granada). Profesor. Investigador del grupo PAI-HUM 385 (Universidad de Cádiz).
Secretario
Francisco Barrionuevo Contreras. Licenciado en Geografía e Historia. Sección Prehistoria y Arqueología (Universidad de Sevilla). Arqueólogo. Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera.
Vocales
Juan Félix Bellido Bello. Doctor en Mujer, Literatura y Comunicación. Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista, traductor, editor y escritor.
Ramón Clavijo Provencio. Licenciado en Geografía e Historia (Universidad de Sevilla). Escritor. Bibliotecario por oposición del Cuerpo técnico superior de funcionarios de la administración local. Director por concurso de méritos y hasta su jubilación, de la Red de Bibliotecas Municipales y Archivo histórico de Jerez.
Rosalía González Rodríguez. Licenciada en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Jubilada, fue directora del Museo Arqueológico de Jerez y jefa del Servicio Municipal de Arqueología.
José María Gutiérrez López. Licenciado en Geografía e Historia (Universidad de Cádiz). Arqueólogo municipal y director-conservador del Museo Histórico Municipal de Villamartín (Cádiz). Investigador del grupo PAI-HUM 440 (Universidad de Cádiz).
Cristóbal Orellana González. Licenciado en Filosofía (Universidad de Sevilla), Diplomado en Geografía e Historia (UNED) y Máster en Archivística (Universidad de Sevilla). Jefe de Unidad del Archivo Municipal de Jerez de la Frontera.