Línea editorial

 

 

1. La Revista de Historia de Jerez tiene por objetivos:

 

a. Contribuir al conocimiento científico de la historia de Jerez de la Frontera y su entorno en el marco de las historias nacional y universal.

 

b. Contribuir con estudios sobre historia de Jerez de la Frontera al conocimiento científico de las historias nacional y universal.

 

2. La Revista de Historia de Jerez es una publicación de historia local de carácter universalista, esto es, concibe la historia local en el marco de la historia universal, de manera que admite estudios históricos sobre Jerez de la Frontera cuya perspectiva sea local, comarcal, regional, nacional e internacional, según lo requieran los asuntos analizados. El ámbito territorial de los estudios no supone la asunción de una perspectiva localista. Esto es, la Revista de Historia de Jerez no es un órgano de reivindicación local en rivalidad con otras localidades vecinas y competidoras, ni es un instrumento de expresión de supuestas tradiciones gloriosas y magnificencias locales.

 

3. Es una revista de acceso libre y gratuito, lo que significa que todo el contenido está disponible sin costo alguno para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin necesidad de solicitar permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición de "acceso abierto" de la BOAI

 

4. En virtud del punto anterior y del derecho de propiedad intelectual, el Centro de Estudios Históricos Jerezanos, editor de la Revista de Historia de Jerez, conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (CC BY-NC.ND 4.0 Internacional)

Con esta licencia se permite copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato únicamente en su forma no adaptada, solo para fines no comerciales y siempre y cuando se otorgue crédito al creador. Este tipo de licencias facilita la libertad de reutilización y asegura que los contenidos de esta revista puedan ser utilizados para las necesidades de investigación. Se permite a las autorías la reutilización de los trabajos publicados, es decir, se puede archivar el post-print (versión final PDF de la editorial). Además, se recomienda su depósito en redes sociales, en repositorios institucionales y públicos, en redes sociales científicas, en páginas web personales, blog, etc. Con estas acciones se favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.

 

5. La Revista de Historia de Jerez es contraria a la utilización de la historiografía como instrumento de mistificación de la historia. A fin de evitar o, al menos, reducir éste y otros riesgos distorsionadores, la revista está abierta a la publicación de trabajos de distintas corrientes historiográficas y trata de favorecer la práctica del debate historiográfico. En consecuencia, la Revista de Historia de Jerez no se hace responsable de las opiniones que expresan los autores en los textos que se les publican.

 

6. En cuanto a contenidos historiográficos y a su expresión discursiva, la Revista de Historia de Jerez se opone a planteamientos anecdóticos y misceláneos, al descriptivismo y al cuantitativismo y a la mera narratividad. La historiografía de la que la Revista de Historia de Jerez quiere ser vehículo de difusión es la basada en métodos científicos y planteamientos teóricos. A tal fin, la revista tiene establecidos rigurosos criterios de selección de originales.

 

7. En definitiva, la elección del ámbito local viene dada por el hecho de que la Revista de Historia de Jerez y su entidad editora, el Centro de Estudios Históricos Jerezanos, entienden que la historia de las comunidades locales no dependen por entero de la historia universal ni de las historias nacionales como si las suyas fuesen un reflejo mecánico de aquéllas. Consideramos que cada comunidad local tiene su propia dinámica histórica, que está condicionada, lógicamente, pero no determinada, por varios factores: entre otros por su sucesiva pertenencia a Estados, regímenes políticos y sistemas económico-sociales concretos a lo largo del tiempo. Las comunidades locales no son entidades independientes (salvo casos conocidos en diferentes zonas y periodos), pero sí que son autónomas. Y las comunidades locales, por pequeñas que sean, precisan conocer su historia para satisfacer la necesidad que siente el hombre (varones y mujeres) al respecto, para comprender mejor las historias nacional y universal y para poder guiarse con mayores posibilidades de acierto.

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
@Centro de Estudios Históricos jerezanos. CIF: G11620184. Plaza del Mercado, S/N 11408. Jerez de la Frontera (Cádiz). Correo electrónico: cehjerez@cehj.es